jueves, 28 de diciembre de 2017

La Petatera. Iniciaron construcción artesanal de plaza de Villa de Álvarez


Con información de Bertha Reynoso/ NOTICIEROS TELEVISA. La plaza de toros La Petatera fue construida por primera vez hace 161 años en Colima, México, con motivo de las fiestas del municipio de Villa de Álvarez, en honor a San Felipe de Jesús. La monumental plaza ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

La plaza se edifica de forma artesanal, no se utilizan clavos para sostener su estructura, solo troncos, tablas, mecates, sogas y petates, por eso es única en su tipo. Es construida cada año el día 26 de diciembre por 67 familias del municipio de Villa de Álvarez y la técnica se hereda por generaciones.

Foto: Panoramio/ Carlospopis.

“Yo aprendí de mi suegro, enseñé a mi hijo, y mi hijo pues está enseñando a sus hijos”, dijo el constructor Pedro Gómez. “Mi papá me enseñó. La primera vez que me llevó, me emocioné mucho y luego vine cada día”, señaló el constructor Axel Gómez Castillo.

Foto: Noticieros Televisa.

Guillermo Gómez Castillo, constructor también del lugar dijo: “El venir a hacer pozos es lo más emocionante. Estamos todos juntos y a la hora de cargar la madera es agarrar lo que puede y el estar juntos en las corridas, es lo más divertido cuando disfrutamos”.

A sus 86 años, Desiderio Contreras dirige la construcción de la plaza de 140 plateas, 74 metros de diámetro, 7 metros de alto y con capacidad para 7 mil 200 personas, que hacen mecer toda la estructura durante los festejos. No utiliza ningún tipo de instrumento o cinta métrica, solo un otate de dos metros y medio, marcado con líneas rojas.

Foto: Mauro Sánchez.

“Y esta medida es un metro, lo que es el pozo, y esta es la primera platea, está es la segunda platea y esta medida es donde la solea, donde sienta la lata, las que van así”, describió Desiderio Contreras, supervisor de la Plaza de Toros ‘La Petatera’.

Por primera vez en su historia, la Asociación Nacional de Matadores autorizó que se reconozcan las alternativas en ‘La Petatera’. “Nos han autorizado para que ‘La Petatera’ sea una plaza que dé la alternativa a Germán Rodríguez”, señaló Beatriz López García, administradora del Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Mientras tanto, 55 hombres entre constructores, ayudantes y corraleros, trabajan para entregar la plaza el próximo 5 de febrero.

Su construcción anual en seis semanas y su desarmado en un día, nos recuerdan a la plaza de toros La Feliciana o Sevilla de Celendín, Cajamarca (Perú), que también se erige una vez al año con troncos de eucalipto, para recibir a más de 10 mil aficionados. A diferencia de la peruana, La Petatera ha sido designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). Ejemplo a seguir.

VIDEO: La Petatera y la huida del toro El Indio

Impresionante. Un toro escapa a la calle por la puerta de cuadrillas, causa pánico y es llevado de vuelta a la plaza por Pablo Hermoso de Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)