domingo, 3 de diciembre de 2017

Roca Rey y Manzanares en Acho con aroma de revancha


RAFA SERNA tomará alternativa en la última de Feria con toros españoles

- Página taurina publicada el Lunes 27 de noviembre en el diario El Men por Vladimir Terán

Este domingo 3 de diciembre se celebrará la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, una de las más esperadas del calendario taurino en América, en la bicentenaria plaza de Acho. El diestro español José María Manzanares confirmará la alternativa a su compatriota Rafa Serna en un cartel que corona el joven ídolo peruano Andrés Roca Rey.

Roca Rey y Manzanares se disputaron el año pasado el tradicional Escapulario de Oro y la Municipalidad del Rímac se lo otorgó al peruano contra la opinión de muchos aficionados que se expresaron en las redes sociales y en los corrillos taurinos. Esta vez, los toros serán de García Jiménez (España), de los hermanos Matilla y hay aroma a revancha.


En la última Feria de San Miguel de Sevilla, el alicantino iba a doctorar a Serna, el 24 de setiembre, pero la larga rehabilitación de la delicada intervención de las cervicales a la que fue sometido en agosto, le impidió ejercer de padrino. Ese mismo día, el toricantano sufrió una grave cornada después de recibir los trastos del oficio.

La casualidad ha querido que ambos diestros españoles reaparezcan juntos en Lima. Serna ha preparado en el campo su puesta a punto y ya se ha recuperado de los severos destrozos musculares y vasculares en la axila derecha que le produjo la cornada en la Maestranza.

Manzanares, por su parte, ha vuelto a tentar y a entrenar en el campo, desde el martes 21, con total normalidad. El diestro toreó por última vez el pasado mes de julio en Santander antes de la intervención quirúrgica por la que se vio obligado a interrumpir su temporada.

El Gallo peruano viene de triunfar el sábado 18 en Querétaro, México. El viernes 25 cortó una oreja importante al primero de su lote en Latacunga, Ecuador, siendo ovacionado en el segundo. La plaza estuvo llena y se agotaron las entradas un día antes.

Al cierre de la presente edición, partían plaza en Acho los diestros Sebastián Castella (Francia), Ginés Marín (España) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela), quien tomaba la alternativa en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Regresaba a Acho, después de 35 años, el encaste español Atanasio Fernández, con los toros del Puerto de San Lorenzo.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL JURADO? Si bien la lista de regidores y aficionados sorteados para integrar el Jurado Taurino de Acho ha sido publicada por la Municipalidad del Rímac, se ha dilatado el nombramiento de los seis "connotados aficionados" que deben ser elegidos por el Alcalde distrital, según modificación del Reglamento taurino dispuesta por la propia autoridad municipal.

Se espera que este año el Escapulario sea entregado sin apuros y con tiempo suficiente para la ponderación de criterios. Mientras tanto, la Asociación de Abonados de Acho, institución inscrita en Registros Públicos, otorgará su trofeo en base a la decisión de al menos un centenar de abonados que vienen votando digitalmente por los triunfadores después de cada tarde. Será interesante ver a que decisión llega este grupo representativo de aficionados.

ENRIQUE CARO ABRIÓ LA PUERTA GRANDE DE ACHO. El torero aficionado práctico Enrique Caro ‘Chibolo de Lima’, cortó dos orejas y salió por la puerta grande de Acho el sábado 25 en el primero de los dos festivales taurinos a beneficio de los niños del distrito del Rímac organizado por la Asociación de Toreros Aficionados (ATA) con el apoyo de Casa Toreros – Consorcio Perú. Por su parte, Luiggi Alva le cortó una al sexto.

Caro demostró con su técnica, valor y excelente forma física, el rodaje que tiene en España, donde radica y participa durante todo el año en importantes certámenes en nombre del Perú. Tranquilamente, el bravito ejemplar de Santa Rosa de Lima que toreó pudo haber sido un novillo con edad y estaríamos hablando de una de las faenas más importantes de la temporada.

CHIBOLO CARO brindó su triunfo en Festival benéfico al padre de Renatto Motta. (Foto: Sebastián Vargas).

Se lidiaron cuatro reses del hierro colombiano de Garzón Hermanos, un jabonero de Apóstol Santiago bien presentado y dos de Santa Rosa de Lima, terciados, de variado juego. Lidiaron el rejoneador Jaime Tavera, el matador Claudio Ronge y los aficionados prácticos Esteban Ortiz (Ecuador), Enrique Sifuentes, Enrique Caro, Luiggi Alva y Pablo Gómez. Estuvo bien el banderillero Ronald Sánchez, tal como lo recordamos en sus mejores tardes de feria.

Este sábado 2 de diciembre a las 3 y 30 p. m. se realiza el segundo Festival: torean los matadores Emilio Serna (España) y David Gamarra (Perú), y los aficionados Pedro Pinson, Ángel Bustos (México); José Ignacio Bullard y Raúl Aramburú (Perú), y José Miguel Gonzáles (Ecuador). La entrada también es un juguete nuevo.

PACO CÉSPEDES TRIUNFÓ EN VENEZUELA. El matador peruano Paco Céspedes cortó dos orejas y salió a hombros el domingo 19 de noviembre en Maracaibo, Venezuela en la única tarde de la tradicional Feria de La Chinita, ante más de 1,500 aficionados.
Los toros fueron de Campolargo, correctos de presentación y de destacado juego. Emilio Serna, dos orejas y oreja; Paco Céspedes, dos orejas y palmas; y Ángel Antonio Ramos, cuatro orejas.

PACO CÉSPEDES cayó de pie en Maracibo, Venezuela.

LISTA NEGRA 2018. La Asociación de aficionados El Toro de Madrid publicó su “Lista Negra” o relación de ganaderías que considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2018 por el mal juego mostrado este año en la Catedral del toreo.
De las ganaderías españolas que este año han vienen a Acho figura El Puerto de San Lorenzo que salió de la Lista el año pasado, pero que no presentó buen encierro en San Isidro 2017. En la Feria de Otoño saltó algún toro boyante de este hierro.

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)