viernes, 8 de diciembre de 2017

La China Torera necesita tu ayuda


Recordada Violeta Siu Chong se encuentra cuidados intensivos del hospital de Nazca


La torera peruana de 87 años Violeta Siu Chong Pereda, la recordada 'China Torera', se encuentra muy delicada de salud, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de la ciudad de Nazca, Ica, por presentar un cuadro séptico urinario con complicaciones, sumado a una deshidratación severa y Alzheimer, con pronostico reservado.

Ante la gravedad del caso, su única hija Anabella Velasco, con la que radica en Nazca desde hace cuatro años, solicita la urgente solidaridad de los profesionales del toreo y aficionados que disfrutaron de sus actuaciones.

Violeta Siu Chong en 2012, el día que visitó la plaza de Acho, después de 30 años (Foto: José Vilca Chávez). 

La China Torera no tenía antecedentes taurinos en su familia, pero de niña se divertía jugando a los toros en el colegio. Cuando cumplió los 14 años, en 1946, ingresó a la Escuela taurina. Debutó en Acho a los 18. Los empresarios se fijaron en ella por el arte con el que realizaba todas las suertes de la lidia -en una época en la que era aun más difícil que ahora que una mujer destaque en la profesión- y por ser hija de inmigrante chino.

Toreó por todo el Perú y, luego, en las plazas de Bolivia, Ecuador, México y en la Santamaría de Bogotá, Colombia, donde tuvo la oportunidad de alternar con los diestros españoles 'Chicuelo ll', Rafael Ortega, Antonio Bienvenida y el local Pepe Cáceres. Vistió el traje de luces hasta que cumplió los 50 años y luego se dedicó con su esposo, el novillero Pedro Velasco, a la mecánica electroindustrial, que también le apasionaba.

En el callejón de la plaza de Acho.

Los interesados en colaborar con la torera pueden hacerlo en la cuenta de ahorros BCP N° 440 32595088 0 53 (soles) y N° 440 32595090 1 55 (dólares) a nombre de Violeta A. Siu Chong Pereda. También mediante giro, vía agencia Cruz del Sur de Nazca a nombre de su hija Anabella Velasco Siu Chong, con DNI: 08644772.


Fuentes: Blog Perú taurino/Carlos Castillo A., Revista Integración de la Asociación Peruana China APCH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)