viernes, 15 de diciembre de 2017

Asociación de Peñas de Lima se pronuncian sobre Acho 2017


'Se debe mantener el nivel más alto posible e integridad de las corridas en nuestra Feria del Señor de los Milagros'

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima, que agrupa al Centro Taurino de Lima y a las peñas Teruel, Puntillazo, Albazo, Frías, Los Erales, El Nazareno, Despeñadero, Santo Domingo de Guzmán y Todas las Sangres; expresa su preocupación por algunos hechos de la Feria del Señor de los Milagros 2017: la presentación de los toros, el anuncio de un hierro español y la presentación de otro, la ejecución de la suerte de varas y de las banderillas; y la intimidación a los miembros de la peña Despeñadero que se instalan en el tendido 12.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA 
1.- "En el recientemente concluido serial nazareno saltaron a la arena de la plaza de toros de Acho astados carentes del trapío mínimo requerido para una plaza de la categoría de Acho. Como afición organizada, entendemos que la presentación de los astados es la piedra angular sobre la que descansa la integridad del espectáculo, en el entendimiento que tanto la empresa, como la autoridad del palco nombrada por la alcaldía del Rímac, son los responsables de cuidar este aspecto por el buen desarrollo del espectáculo y de nuestra tradición, en lo que respecta a sus rasgos morfológicos, fenotipo y hechuras armónicas según su encaste de procedencia, sea en el tamaño, peso, edad, conformación del tronco y de las extremidades, de la cabeza, cuello y en especial de la cornamenta, en su forma y disposición que finalmente permiten juzgar la ofensividad de los astados y que conjuntamente con las anteriores características señaladas dan lo que los aficionados llamamos “plaza”, muy importante aspecto debido a la gran dimensión del ruedo de Acho. Tanto como la presentación de un encierro igualado en hechuras y estas características que den prestigio a las corridas.

2.- En relación al tema de los hierros, consideramos importante que se respete lo anunciado y evitar así lo acontecido en la cuarta de abono en la que se anunció el hierro español El Puerto de San Lorenzo y saltaron al ruedo astados con el hierro Ventana del Puerto. Aspecto que no fue aclarado oportuna y anteladamente al público y afición, tanto de parte de la autoridad, como de la empresa, pudiéndose así evitar posteriores y justos reclamos de los aficionados.

3.- En este punto consideramos valedero hacer hincapié en dos aspectos de la lidia de los toros por su intrínseca importancia en la condición con la cual llegarán a la faena de muleta y porque deben respetarse en la consideración que nuestra plaza de toros de Acho es de primera categoría.
En el caso de la ejecución de la suerte de varas, hemos observado que reiteradamente se señala apenas el puyazo, casi simulando esta suerte del toreo de vital importancia para medir la bravura del toro. El reglamente taurino vigente, con claridad señala en su artículo 141 que “los picadores deben herir al toro siempre en el morillo, hasta la cruz, sin prejuicio de observar en este caso con exactitud las técnicas taurinas y por riguroso turno, estando permitido un puyazo adicional sólo en caso en caso de defensa si el toro recargase”. Exhortamos desde esta Asociación de Peñas Taurinas de Lima que la autoridad y los profesionales a caballo den cabal cumplimiento de este artículo aplicando mínimo un puyazo hasta el encordado, y con la colocación adecuada, de manera ordenada, calibrada y sin abusos para no complicar su condición en la muleta. Lo que no irá en desmedro del segundo puyazo o adicional, según las condiciones reglamentarias o de la lidia.
En cuanto al tercio de banderillas, el reglamento vigente señala en su artículo 154 que “el número de banderillas que se hayan de colocar a cada res es de tres pares en plaza de primera categoría”. En este aspecto, en nuestra calidad de aficionados, deseamos que la autoridad municipal considere una modificación al reglamento taurino vigente, en el sentido de dejar claramente establecido el mínimo de pares permitidos así como el mínimo de entradas y palos clavados en el morillo del animal, a ejemplo de lo que señala en ese sentido el reglamento español, que debe banderillearse mínimo 2 y máximo 3 veces, y según se trate, permitir el cambio de tercio con un mínimo de cuatro garapullos clavados en el morrillo del animal.

4.- Nuestra Asociación se solidariza con la Peña Taurina Despeñadero, integrante de nuestra institución, que desde hace algunos años se instala en el tendido 12, ante el acto de intimidación que sufrieron de parte de la seguridad Vip de Acho ante su legítima protesta realizada durante la tercera y cuarta de abono. Lo hacemos en el entendimiento que vivimos en una democracia con irrestricto derecho de expresión sin violencia porque este derecho ha existido en nuestra Sesquicentenaria plaza de toros de Acho, históricamente, siendo como tal respetado por todas las empresas de turno. Por ello saludamos al mismo tiempo la actitud de la empresa de hacer frente a los reclamos de los aficionados organizados en las redes para llegar a un entendimiento con los representantes de la Peña Despeñadero ofreciendo las disculpas del caso personalmente y a través de un comunicado, y con ello hacer que Acho conserve lo que ha sido una antigua y particular tradición, que le da especial identidad en el mundo taurino.
Las peñas taurinas que integran esta Asociación entendemos el enorme esfuerzo que organizar una feria taurina con las exigencias, la historia y categoría de Acho requiere, así como la sensible y conocedora afición de Lima y del Perú, siendo que Acho es su principal vitrina, merecen.
Por ello, nos parece importante puntualizar estos aspectos que coadyuven a mantener el nivel más alto posible e integridad de las corridas de toros que se programen en nuestra Feria del Señor de los Milagros, patrimonio de nosotros, los aficionados a los toros que acudimos a nuestra temporada más importante y que es referente histórico del orbe taurino y Catedral Toreo en América..."

COMUNICADO de la ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE LIMA sobre ACHO 2017. La Asociación de Peñas Taurinas de Lima, que agrupa al...
Publicado por Tauromaquias en viernes, 15 de diciembre de 2017

Búsquedas relacionadas: Casa Toreros-Consorcio Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)