lunes, 4 de enero de 2016

Citotusa se fue por irracionales condiciones de Beneficencia


Empresa habría ofrecido una corrida más en enero por los 250 años de Acho

- Página publicada el Lunes 28 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Citotusa tiró la toalla. La empresa ecuatoriana que el año pasado se adjudicó la administración de la plaza de Acho hasta el año 2020 -después de haberlo intentado una y otra vez- hizo saber en la última semana que se iba a través de una entrevista de su representante en España, Sancho Dávila, a la revista Aplausos: “Los motivos de dejarlo son lógicos, el entorno de la plaza está igual que en el año 2000 y es una verdadera pena las dificultades de acceso y seguridad que hay para llegar a la plaza. Además la Beneficencia, propietaria del coso, ha multado a la empresa en varias ocasiones”, dice Sancho Dávila, aunque se equivoca porque las multas han venido de la Municipalidad del Rímac por no pintar ni limpiar el coso, tal como lo dejan a un mes y una semana de que cumpla 250 años de historia.

Sin embargo, el rompimiento ya se había acordado el lunes 14 de diciembre en una reunión entre el representante de Citotusa, John Rojas, y el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Martín Bustamante. Según informa la página web española La Economía del Toro, en dicha reunión la empresa ecuatoriana solicitó dos cambios al contrato original: gestionar directamente la venta de la entradas para implementar un modelo similar al que ya desarrolló con éxito en Quito; y el permiso para alquilar la Plaza para eventos no taurinos, algo que el contrato en vigor solo permitía si el espectáculo fuera organizado por la propia Citotusa.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
A cambio, se habría ofrecido la organización de una corrida extraordinaria en enero de 2016 que habría conmemorado el 250 aniversario de la Plaza. La Beneficencia no accedió y la empresa le dijo adiós a Lima tras dos años de buenos resultados artísticos, pero pésimo balance económico, sobre todo, por haber aceptado las irracionales condiciones de la Beneficencia de Lima que elevan el precio de las entradas hasta las nubes en agresión directa al público por parte de quienes se empeñan en ahogar con dos manos a la “gallina de los huevos de oro”.

Cuando llegaron, a los empresarios ecuatorianos les dijeron -y se lo creyeron- que Acho no se llena porque está lejos y es difícil llegar desde distritos como San Isidro, Miraflores y La Molina. Parece que a muchos ambiciosos les gustaría ver la plaza llena de gente que va a derrochar su dinero. Una desfasada idea que convierte a la plaza en un lugar de locos en la que medio litro de agua se vende por S/. 7 soles.

Beneficencia de Lima tiene que dar las condiciones para que Acho se llene.
Lo cierto es que Lima ya no es la de Un Mundo para Julius. Tal vez el cerro San Cristóbal no les deje ver a propietarios y organizadores que justo detrás de la plaza están los distritos más poblados del Perú: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas, donde viven gran parte de los inmigrantes de las ciudades taurinas del interior del país.

Pero para que estos aficionados vayan a Acho son inaceptables los S/. 1'717,000 soles al año que exige a los empresarios la SBLM a pesar de que luego no invierte ni 10 céntimos en el mantenimiento del histórico coso.

Sancho Dávila asegura “compartir la decisión de irse de los gestores de la empresa” y añade: “Me da mucha pena porque le tengo un cariño especial a esa plaza. En los dos años que hemos estado se ha mejorado la asistencia y además esta feria, con las cuatro corridas españolas que hemos llevado, ha resultado ser un éxito y una de las mejores artísticamente”.

La asistencia no mejoró, lo que sí subió fue el número de abonados, pero si algo de positivo deja Citotusa es haber abierto al Perú la importación de toros españoles, que el próximo empresario tendrá la obligación de traer y así se lo exigirá la afición.

GALDOS MEJOR FAENA 2015. El novillero peruano Joaquín Galdós ha sido elegido por los usuarios del Mundotoro.com, el portal taurino más visitado, como el autor de la mejor faena de novilleros 2015, por la que realizó el 7 de junio en la plaza de toros de Sevilla frente a un novillo de Guadaira.

Galdós obtuvo el 34.7% de los votos entre una selección de diez actuaciones distintas. Nuestro compatriota recibió esta grata noticia de fin de año, mientras entrenaba en Lima: “Me ha sorprendido mucho. Supongo que la gente en mi país, que ve mucho Mundotoro, habrá hecho fuerza. Me ha sorprendido, sobre todo, porque ha habido novilladas televisadas que han sido más vistas que una novillada en Sevilla y me alegra mucho que la hayan elegido como mejor faena del año. Personalmente no creo que ésa haya sido mi mejor faena, pero el marco y el novillo fueron excepcionales y fue un día que me sentí mucho”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)