lunes, 25 de enero de 2016

Aficionados celebrarán por su cuenta los 250 años de Acho


No habrá corrida de toros ni ceremonia oficial alguna el 30 de enero

- Página publicada Hoy Lunes 25 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), confirmó el último martes-a 11 días de cumplirse los 250 años de fundación del histórico coso- que no solo no habrá corrida de toros el 30 de enero, día central del aniversario, sino que tampoco habrá ninguna celebración oficial, ni participación de la sociedad, ni convocatoria a la prensa, como era de esperarse en fecha tan señalada. Ni la Municipalidad del Rímac se ha pronunciado.

La propietaria del viejo coso del virrey galante lo ha cedido ese día “para que un grupo de aficionados desarrollen una actividad de forma privada a la que puede asistir el público en general". Para este efecto, se ha conformado la Plataforma Juntos por los 250 años de Acho, que en un comunicado informa a la afición:

“A la fecha estamos a la espera de la confirmación oficial de la SBLM para el uso de la plaza de Acho, el próximo sábado 30 de enero, en la que estaríamos desarrollando a partir de las 11 a. m. las actividades siguientes: clases de toreo de salón por profesionales de la tauromaquia, dibujos sobre Acho para los niños y jóvenes, almuerzo de confraternidad, comida y bebida encargadas a restaurantes del Rímac, vecinos de la plaza; tienta publica… Para asistir es indispensable enviar su nombre y DNI en el correo electrónico achosesquibicentenario2016@yahoo.com a fin de evitar la presencia de enemigos de la fiesta”.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
Por su parte, la Beneficencia de Lima ha anunciado que se encuentra reformulando las bases para convocar a una licitación internacional para seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años y que esta será la encargada de la celebración taurina por los 250 años dentro de la próxima feria del 2016. Se confirma también la formación de una comisión ad hoc de aniversario para organizar las actividades culturales durante todo el año.

El sábado 30 de enero Acho cumple 250 años de romántica historia (Foto: Virgilio Grajeda/TAUROMAQUIAS.com)
ROCA REY DOMÓ LEÓN. El matador de toros Andrés Roca Rey, de 19 años de edad, se convirtió esta semana en el primer torero peruano y sudamericano en obtener el trofeo San Sebastián de la Feria de León, Guanajato (México).

Roca Rey se hizo con este importante premio, que se concede desde 1990, por la faena que le hizo el miércoles 20 al toro llamado Bendecido, de la dehesa regional de San Miguel de Mimiahuápam, al que le cortó las dos orejas tras contundente faena que culminó con todos los aficionados puestos de pie y aplaudiendo a rabiar en la plaza de toros La Luz, que lució llena.

El peruano alternó con el diestro español Diego Urdiales (saludo desde el tercio en sus dos toros) y el mexicano Diego Silveti (silencio tras aviso y dos orejas), con quien compartió la salida a hombros. Los toros de Mimiahuapam estuvieron bien presentados. Bendecido fue premiado con la vuelta al ruedo.

APUNTILLAN A LA FERIA DE JESÚS. (Con información de CTC Toros). Inaceptable lo que han hecho este año con la Feria de Jesús de Cajamarca, que ya tiene bien ganado su sitial de la Primera feria del calendario taurino del Perú.

La semana pasada, el comité de fiestas presidido por Carlos Sánchez, lo ha echado todo al barro. El martes 19, un toro se escapó hacia los altos de los tendidos al ser desembarcado directamente del camión, en vez de enchiquerarlo primero, creando el pánico general y dando en la yema del gusto a los enemigos de la fiesta brava de todo el mundo.

Se notó total falta de organización, así no se pueden dar espectáculos y encima cobrar. El festejo comenzó con dos horas de retraso con un juez improvisado que permitió que los subalternos hagan un herradero en el ruedo.

El matador bambamarquino César Bazán salió por delante. Estuvo fatal con la espada, escuchó los tres avisos. El rejoneador español Miguel Callejón, salió frente a un astado sin despuntar, que lógicamente corneó al caballo. El animal tuvo que ser apuntillado.

El del escape fue el tercero, correspondiente al mexicano Manolo Juárez ‘El Poeta’. En su huida corneó al padre del rejoneador Callejón y a otra persona, felizmente sin mayores consecuencias. Al final fue atado a un poste y apuntillado. Ya casi sin luz, salió nuevamente El Yeta, para el último de la tarde, cuando se habían anunciado tres espadas, lo que causó la protesta de los asistentes, que abandonaron el coso.

La fatalidad ya se anunció el día anterior, lunes 18, cuando se lidiaron cuatro astados de las ganaderías Viento Verde y Huacraruco bien presentados, pero de mala condición. El primero tuvo que ser apuntillado por inútil para la lidia del rejoneador Callejón. Fabián Pareja ‘El Fabi’ escuchó los tres avisos. ‘El Yeta’ tampoco estuvo bien con la espada.

Manolo Juárez sufrió un puntazo en la boca cuando banderilleaba. Durante unos segundos que se hacían eternos, el astado de Huacraruco le dio una paliza, pero increíblemente todo no pasó de seis puntos de sutura. El animal fue apuntillado también.

La plaza no tuvo drenaje por lo que la arena terminó hecha un charco, tal como han dejado este año los organizadores al buen nombre de la Feria de Jesús.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)