jueves, 7 de enero de 2016

Toros plaza MEXICO 2016 corridas Temporada Grande cartel toreros


Roca Rey confirmará la alternativa el 14 de febrero junto a Macías y Flores  con toros de Barralva

Estos son los carteles de toros y toreros que se presentarán en lo que resta de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México. Hay gran expectativa por la actuación de José Tomás, en mano a mano con Joselito Adame, el 31 de enero. Destaca también la participación del vendaval peruano Andrés Roca Rey, el jueves 14 de febrero. A continuación, las combinaciones de cada tarde:


Domingo 10 de enero. Toros de Campo Real para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.

Jueves 14 de enero
. Toros de De Santiago para los triunfadores de los “Jueves “Taurinos”.

Viernes 15 de enero. (Corrida mixta). Toros de Claudio Huerta para el rejoneador Andrés Rozo, los Forcados Mexicanos, y los matadores Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López y Salvador López.

Domingo 17 de enero. Toros de Teófilo Gómez para Morante de la Puebla, Octavio García 'El Payo' y Fermín Espinoza 'Armillita IV'.

Domingo 24 de enero. Toros de Montecristo para Eulalio López 'Zotoluco', Julián López 'El Juli' y Joselito Adame.

Domingo 31 de enero. Toros de Fernando de la Mora y Los Encinos para el mano a mano entre José Tomás y Joselito Adame.

Viernes 5 de febrero (Avance de cartel de la Corrida del Aniversario). Toros por designar para Sebastián Castella, Arturo Saldívar, y dos matadores.

Domingo 7 de febrero. Toros de Marrón para Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', Diego Silveti, Fermín Espinoza 'Armillita IV' y Juan Pablo Llaguno.

Domingo 14 de febrero. Toros de Barralva para Arturo Macías, Sergio Flores y Andrés Roca Rey, quien confirmará la alternativa.

Domingo 21 de febrero (Avance de cartel de corrida mixta). Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y dos toreros más.

En el análisis de lo que va de la temporada organizada por el empresario Rafael Herrerías, resulta casi del todo acertado el análisis hecho por Juan Carlos Valadez, del sitio De SOL y SOMBRA, el año pasado, cuando se presentaron los carteles:

"...un escaso puño de figuras, entre las que destacan Ponce, José Tomás, Pablo Hermoso, El Juli, el siempre esperado Morante y pare usted de contar. Lo de José Tomás es la nota destacada del serial, pero a estas alturas de la carrera del diestro de Galapagar su reaparición o despedida en la México era algo perfectamente natural, tomando en cuenta que JT siempre busca tardes que le puedan repercutir mediáticamente y esta es una ocasión perfecta para su solitaria cruzada.

Pero una vez más la empresa ha perdido la gran oportunidad de reconciliarse con la afición capitalina al haber dejado fuera a dos de los toreros triunfadores de la temporada española como lo son Diego Urdiales y López Simón e incluir a diestros como Victor Puerto, Padilla, El Fandi y el Capea que poco o nada interesan en estos momentos.

Castella es un caso especial por ser el gran triunfador de la temporada española, sin embargo, el que se le anuncie de entrada el 5 de febrero, después del escandalito del año pasado, dice mucho más del poder que ejerce su actual administración sobre el mundo taurino, que de los méritos del torero para volver aparecer en una fecha donde suele tener más sombra que luz en sus actuaciones.

Pero no deja de ser curioso que, a pesar de todo, de la polémica que hay sobre la supervivencia de la fiesta, la empresa no redondeara más su temporada al querer nuevamente imponernos cantidad sobre calidad...

...fuera de los dos manos a mano: José Tomás y Joselito Adame (31 de enero), El Juli y El Payo (8 de noviembre) y algunos carteles sueltos que no pasan de tres o cuatro, la mayoría de las combinaciones son la máxima prueba de que la cantidad no hace la calidad.

Por los mexicanos harán triplete Zotoluco, Joselito Adame, El Payo, Arturo Saldívar, Diego Silveti y sopresivamente Armillita IV. Mientras que Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores estarán en dos tardes. El resto estarán en una sola tarde, en donde se jugarán su temporada y su futuro.

Pero el punto más preocupante de estos carteles es que nuevamente la empresa ha optado por mantener los hierros tradicionales, incluyendo a las ganaderías que no triunfaron en la edición de 2014-15 y no dar una oportunidad a nuevos hierros en lo que hubiera sido un claro intento de cambiar el signo opaco de las últimas temporadas.

De esta manera el elenco ganadero es nuevamente una combinación de los mismos encierros que año con año exasperan a la afición por su poco trapío y bravura. Claro con sus honrosas excepciones. Este es el elenco ganadero: Xajay, Julián Hamdan, Fernando de la Mora, Barralva, Marco Garfias, Villa Carmela, Jaral de Peñas, La Punta, Marrón, Bernaldo de Quirós, Lebrija, De Haro, Campo Real, Teófilo Gómez, Los Encinos, Arroyo Zarco y Montecristo.

...solo nos queda esperar que la verdadera afición de La México regrese al tendido y que la plaza sea nuevamente un tribunal y no un circo como en los últimos años. La exigencia del aficionado y la presencia del toro habían controlado los triunfos baratos hace algunas decadas, pero tristemente los valores en la presente administración están devaluados.

Tambien tendrán una importante misión los jueces de plaza, que ya sabemos viven su peor época de decadencia y del ejercicio de su autoridad, esto a raíz de que decidieron ‘trabajar’ en asociación o colusion con la empresa y de esta manera ser sospechos de haber dejado de velar por los intereses de la afición .

Esta falta de autoridad ha repercutido en la función de corrales, en las sospechas de afeitado y en la concesión de premios, dejándose influir por actitudes frívolas de públicos festivaleros. Algo que esperamos este año mejore.

Pero una cosa si me queda muy clara, ni José Tomas, ni Rafael Herrerías, ni su nuevo asesor Pablo Álvarez “Palillo” y sus 24 carteles podrán devolverle el brillo a esta plaza, mientras no se le devuelva la raza y la casta al toro de lidia, y los aficionados le exijan con severidad a la empresa y a sus autoridades una verdadera reestructura profesional y organizativa que le dé nuevamente credibilidad a la fiesta brava en la capital y que la aleje de cualquier sospecha de fraude o de corrupción".

También puedes ver: Video de Andrés Roca Rey en Acho 2015, faena de Escapulario de Oro, 29 de noviembre

2 comentarios:

  1. buenos días soy muy aficionado a las corridas de toros agradeceré me digan cuando empieza la temporada en este año en la plaza mexico gracias por su atención

    ResponderBorrar
  2. buenos días me pueden mandar el calendario de la temporada grande en la plaza de toros mexico 2016 2017 y cuando empieza gracias por su atención que vivan las corridas de toros

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)