lunes, 11 de enero de 2016

Beneficencia formó comisión de celebración de los 250 años de Acho en últimos días de 2015


No habrá corrida de toros por el cuarto de milenio de Acho

Roberto Puga: "Se acabaron los problemas de fortaleza de mis toros”

- Página publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El próximo sábado 30 de enero la plaza de Acho cumple 250 años de historia, pero ese día no se celebrará ninguna corrida de toros de aniversario en el coso rimense sino que esta sería programada dentro de la Feria del Señor de los Milagros del 2016, quedando su organización a cargo de la empresa concesionaria que resulte seleccionada por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM).

Así lo dio a conocer el periodista taurino Jaime de Rivero Bramosio, miembro de la comisión designada por la Beneficencia de Lima para organizar actividades taurinas y culturales conmemorativas durante el presente año.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros,mas

Dicha comisión, formada en los últimos días del 2015 por la SBLM, está integrada también por el presidente del directorio de la Beneficencia, Martín Bustamante Castro; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás; un representante del Ministerio de Cultura, el impulsor de Mistura y miembro del Consejo consultivo de El Comercio, Bernardo Roca Rey Miró Quesada; la escritora Josefina Barrón Mifflin; el matador en retiro y ganadero Gabriel Tizón Barreto; y el economista Fernando Roca Rey Müller, padre de los matadores Fernando y Andrés Roca Rey. El reconocido artista plástico trujillano Gerardo Chávez donará el cartel conmemorativo.

Actualización: La Comisión se encargara única y exclusivamente de los actos culturales. Lo estrictamente taurino lo verá la Beneficencia con la empresa que gane.

GANADERÍA ROBERTO PUGA SE TRASLADA A OXAPAMPA. Con el traslado de un primer lote de vacas coloradas, la reconocida ganadería peruana Roberto Puga inició el pasado 8 de diciembre su mudanza a las ubérrimas tierras de Oxapampa, Cerro de Pasco, en el centro del Perú. Esta región se caracteriza por su producción ganadera, bellas praderas y grandes extensiones de pastizales.

PARAÍSO TERRENAL. Vacas de Roberto Puga ya pastan en Oxapampa.

En conversación exclusiva con el periodista taurino Daniel Cosser, el ganadero Roberto Puga ha dicho que se siente muy contento, se demoró en conocer Oxapampa, sin embargo está ilusionado por el nuevo recinto: “Con estos pastos se acabaron los problemas de tamaño, fortaleza y trapío de mis toros”, comentó Puga.

El hierro de encaste Domecq de Puga, que ha ganado repetidas veces el Escapulario de Plata del Señor de los Milagros de Acho, pastará ahora a 2100 m. s. n. m., a lejanos 1,400 kilómetros de la que hasta ahora ha sido su ubicación en Salas, Lambayeque, donde se afincó por 20 años.

Esta es la tercera mudanza de la ganadería, pues antes estuvo 14 años en la Irrigación Santa Rosa, Lima, donde carecía de espacio suficiente lo que explica en parte los problemas de debilidad que han presentado sus pupilos.

Además de Puga, también se ha trasladado a Oxapampa, al fundo Suiza, el ganadero peruano Juan Manuel Roca Rey. Esta nueva zona de ganado bravo cuenta con el acceso de una carretera en perfecto estado y con el aeropuerto de Jauja, desde donde se podrán trasladar astados para todo el territorio peruano.

ROCA REY INDULTÓ POR PRIMERA VEZ UN TORO EN MANIZALES. El matador de toros peruano Andrés Roca Rey hizo una extraordinaria faena e indultó un toro por primera vez en su carrera, el martes 5 de enero en la primera corrida de la Feria de Manizales 2016.

Roca Rey cortó las dos orejas simbólicas a su segundo por las que salió a hombros de la plaza Monumental de la capital de Caldas, al grito de ¡Torero! ¡Torero! y bajo una lluvia de prendas y flores. El toro colombiano de Santa Bárbara, Incógnito, N° 779, 440 kilos (nacido en febrero de 2011), fue claro, pronto y noble en su embestida, le permitió al joven torero recrearse en las suertes que fueron variadas, con mucho mando, verdad y ligazón.

Encierro bien presentado. También se destacó el diestro caldense Cristóbal Pardo quien cortó una oreja, dejando ver el buen momento por el que pasa y el oficio adquirido en las importantes plazas del Perú en las que torea durante todo el año. Digna la presentación del rejoneador colombiano Willy Rodríguez, que escuchó palmas. Hubo tres cuartos de entrada.

TOROS Y TOREROS PARA JESÚS. La tradicional Feria taurina en homenaje al Niño Jesús de Cajamarca, la primera del calendario taurino del Perú, se realizará los días 18 y 19 de enero en la Plaza Monumental de Jesús.

Actuarán el rejoneador español José Miguel Callejón, el matador mexicano Manuel Juárez "El Poeta" y los peruanos Fabián Pareja "El Fabi" y César Bazán "El Yeta". Se lidiarán astados de Salagual, Huacraruco y Viento Verde. Presidente del Comité de Fiestas: Carlos Sánchez.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)