domingo, 31 de enero de 2016

250 años de Acho: Una plegaria, un poema y una canción salidos del alma


Aficionados celebraron el primer cuarto de milenio de la Primera plaza de toros de América

La plaza de toros de Acho cumplió 250 años de historia, pero no hubo -como se esperaba hace años- ni gran corrida de toros, ni festival del recuerdo, ni una ofrenda de flores de institución gubernamental alguna en el día de su cumpleaños.

Sin embargo, la Beneficencia de Lima autorizó que las puertas del monumento se abrieran para los que quieran visitarla en fecha tan señalada. Así lo hizo un nutrido grupo de aficionados de todas las edades, acicateados por la entusiasta “Plataforma juntos por los 250 años de Acho”.


Ellos organizaron concurso de dibujo infantil, almuerzo preparado por las vivanderas vecinas de la plaza y jarana de rompe y raja hasta las primeras consecuencias pues la propietaria de la plaza concedió su uso por unas pocas horas.

Foto: Vadid Jorge
A las dos de la tarde hubo paraliturgia en el centro del ruedo en memoria de los toreros que partieron a la eternidad. El poeta Carlos Barraza declamó un emotivo panegírico.


Luego se soltaron globos blancos al cielo mientras la Banda Juventud Coracora tocaba el “Cumpleaños feliz”. Los niños se pusieron a saltar de felicidad y a los grandes se les hizo un nudo en la garganta. Después todos se abrazaron y se tomaron fotos como testimonio de haber estado en Acho, exactamente un cuarto de milenio después de que lo hicieran Pisi, Gallipavo y Maestro de España, los toreros peruanos que inauguraron el coso.

Foto: Vadid Jorge
Enseguida, niños y aspirantes a toreros desplegaron capotes y muletas toreando de salón, pegándole pases a un carretón bajo la atenta mirada de los matadores Luis Miguel Rubio, Víctor Hugo Garavito y Juan Carlos Cubas. Finalmente, los aficionados recorrieron todas las instalaciones del viejo coso recordando tantas y tantas tardes de triunfo, de emociones y de peruanidad.



Acho rumbo al tercer centenario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)