miércoles, 27 de enero de 2016

Congreso del Estado de Colima, México, protege las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible


Con 16 votos a favor del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Congreso del Estado declaró hoy a las corridas de toros de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible.

La iniciativa presentada por el panista Javier Ceballos Galindo contempla proteger los elementos que son parte de los Festejos Charrotaurinos, incluyendo las corridas de toros.

El decreto del Congreso también otorga protección al toro de once, el jineteo y lazado de toros, la misa del 5 de febrero, la feria, la construcción de la plaza de toros La Petatera, las cabalgatas y los mojigangos. Del mismo, se ordena a la Secretaría de Cultura la salvaguarda de esta tradición “sin escatimar esfuerzos para conservar sus elementos principales”.

LA PETATERA. Plaza de toros artesanal de Villa de Alvarez, Colima. Desde hace más de un siglo y medio se levanta cada año para el mes de febrero con materiales regionales en los que se usan troncos de madera y fibras verdes no inflamables como petate e ixtle. Su construcción anual en seis semanas y su desarmado en un día, recuerdan a la plaza de toros Sevilla de Celendín, Cajamarca (Perú), que también se erige una vez al año con troncos de eucalipto, contando con el ruedo más grande del mundo en su género. A diferencia de la peruana, La Petatera ha sido designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), y forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México. Ejemplo a seguir. 

El legislador Ceballos Galindo consideró “trascendental proteger nuestras raíces, costumbres, cultura y tradición porque otorga una identidad, por su reconocimiento internacional y por su importancia económica.

Al someterse la iniciativa a discusión ningún diputado emitió argumentos a favor o en contra, por lo que se procedió a su votación con 16 a favor y 5 abstenciones.

Aunque en distintos estados del país, el PVEM se ha pronunciado en contra de la fiesta brava, su diputada colimense Martha Meza votó a favor de la iniciativa.

El jueves pasado el villalvarense Ceballos Galindo presentó su iniciativa que protege estos festejos “ante el surgimiento de fuertes corrientes sociales que se oponen de forma radical” a los espectáculos taurinos.

Asimismo, dijo que el toro bravo o toro de lidia es “una raza criada y producida especialmente para los fines del espectáculo y que no se encuentra naturalmente dentro del reino animal“.

Fuente: Perriodismo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)