martes, 12 de diciembre de 2017

Malos toros casi hacen fracasar la Feria de Acho 2017


Alcalde del Rímac no debe controlar concesión de devaluado Escapulario de oro

- Página taurina publicada el Lunes 11 de diciembre en el diario El Men por Vladimir Terán

“Te lo mereces” le dijo Andrés Roca Rey a Joaquín Galdós el 5 de noviembre al terminar la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros 2017, cuando este se disponía a salir a hombros de la plaza de Acho después de cortar tres orejas con dos faenas de arte que hicieron crujir los viejos maderos del histórico coso.

Los dos jóvenes matadores peruanos que triunfan en España se volvieron a ver las caras en Acho el 3 de diciembre, cuando Roca Rey le dio a Galdós, que estaba en la barrera de sombra, una de las tres orejas con las que abría la puerta grande en la última tarde de la temporada.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más. 

Este último triunfo le permitió al jurado taurino de la Municipalidad del Rímac otorgar a Roca Rey el Escapulario de Oro, devaluado trofeo de Lima, antes codiciado por la figuras de España ya que les abría las puertas de las demás plazas de América.

Pero hablemos primero de LO BUENO de Acho 2017. Contra lo que se decía, no defraudaron el matador peruano Fernando Roca Rey ni el español Rafa Serna, a quienes hay que seguir con atención. El sevillano tuvo el gesto de hacer el paseíllo en Lima con el mismo traje de su alternativa en La Maestranza.

También pudieron destacar Sebastián Castella, Juan del Álamo y estuvieron a punto Garrido y Colombo (de gran alternativa). Junto a ellos, se lucieron los subalternos peruanos, sobre todo los picadores: Rafael López, César Caro, David de la Barra, Josept Rojas y Ángelo V. Caro. Lástima que no se los pueda ver en su real dimensión porque prácticamente todos los toros recibieron solo una puya, con lo que queda desnaturalizado el tercio de varas.

Entre los banderilleros, además de Dennis Castillo, se ha hecho notar la profesionalidad de Alonso Mamani, hijo de Hernán Mamani ‘Castorcito’ (quien se retiró de los ruedos el 19 de noviembre. Los toreros aficionados prácticos Enrique Caro ‘Chibolo de Lima’ y José Ignacio Bullard fueron los triunfadores de sendos festivales organizados por la Asociación de Toreros Aficionados (ATA) a beneficio de los niños del Rímac.

También destacaron en estos festejos el matador Emilio Serna, el aficionado Luiggi Alva y el ganadero de Campo Nuevo, de Viraco-Arequipa, Guidón Abarca. Galdós aprovecho para donar al Rímac un lote de juguetes para los niños del distrito.

Joaquín Galdós hizo las mejores faenas en la primera corrida ferial.

Se ha restaurado y equipado el servicio médico o enfermería. Se inauguró un nuevo sistema de iluminación de 35 potentes lámparas que permite que el espectáculo no termine en penumbras.

LO MALO de Acho 2017 han sido los toros. ¿Quiénes, cuándo y por qué han reseñado corridas con tan poco trapío, falta de fuerzas y sosería para Acho? Evidentemente han traído lo que sobraba. Solo se salvaron en presentación los toros peruanos de La Viña-El Olivar, más no en bravura.

Si ya el año pasado los toros dejaron que desear, este año la empresa falló completamente donde más debía acertar ya que no se había contratado a todos los matadores que Lima quería ver, como Ferrera, Talavante, Perera, Curro Díaz…

Torete español de García Jiménez. Casi no se diferencia del cabestro utrero.
Cierto es que la Beneficencia de Lima, La Municipalidad del Rímac y la Sunat son los acreedores implacables que, como si fueran enemigos de la fiesta, dejan casi sin opciones a la Empresa impidiéndole que se rebajen más los precios de las entradas y se invierta más en toros y toreros. Pero Casa Toreros-Consorcio Perú ha aceptado trabajar bajo estas condiciones y deben ofrecer soluciones creativas que no perjudiquen al público pagante.

Hace varios años que el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros no lo otorga un jurado taurino sabio y exigente sino el alcalde del Rímac a través de su mayoritaria representación en el jurado taurino. Es fácil presumir que sus decisiones, más políticas que taurinas, responden a intereses convenientes de satisfacer.

De los tres trofeos feriales seguidos que se le han otorgado a Andrés Roca Rey, los dos últimos son cuestionados por un importante sector de aficionados. El Gallo peruano no necesita más premios para ser incluido en las ferias más importantes del mundo. Es su verdad frente al toro la que lo pone allí.

TE LO MERECES. Andrés Roca Rey brinda una oreja a Galdós en última tarde.

Quien sí necesita recuperar el prestigio es Acho. A propósito, El Niño de la Capea (Escapularios 1975-1987) ya reflexionaba sobre la devaluación de nuestro trofeo cuando el programa radial español La Divisa le entrevistaba hace un tiempo con motivo del “sexto” escapulario otorgado a Enrique Ponce.

Su respuesta fue precisa: "... A veces los trofeos se ganan justamente y a veces tienen su manejo y cuando la gente entiende el manejo va perdiendo el prestigio. Muchas veces no se entiende la repercusión a futuro con tal de darle el trofeo a alguien que interesa en ese momento y que no es realmente el triunfador y eso ha ocurrido muchas veces".

Deben haber gestos que ayuden a recuperar el prestigio de la plaza. Hace años las empresas se resisten a informar sobre la fecha de nacimiento de los astados. El reglamento taurino no debería ser cambiado por la Municipalidad del Rímac a iniciativa propia o a simple pedido de la empresa. Todos los gremios taurinos deberían volver a hacerse responsables del reglamento.

El público deja mucho que desear con su actitud excesivamente festiva y poco exigente, sobre todo a partir de media corrida cuando el alcohol ya ha hecho efecto en algunos malos aficionados. Pero la falta de ilustración del aficionado también es responsabilidad de los informadores taurinos.

El mal estado de la arena ha estado a punto de provocar cogidas. Debe ser reacondicionada antes de cada feria. Se extraña el trabajo de Miguel Zapata Christiansen, heredero del secreto del albero de Acho creado por el fallecido torero Miguel Zapata Melgarejo. Los costaleros o cargadores dan mal aspecto a la plaza, deben ir uniformados y en orden, sin faltar el respeto a nadie.

LO FEO de Acho 2017 ha sido anunciar un hierro de un encaste y traer otro de procedencia diferente. Esto ha generado hasta denuncias ante Indecopi. La empresa debió dar respuestas satisfactorias y debe trabajar desde ya en cambiar completamente su método de compra del ganado para la próxima feria.

La agresión a la porra de sol fue un exceso inadmisible. El juez de plaza no sabe lo que hace, ni siquiera es taurino. Falta transparencia, deben mostrarse fotos y videos de los astados a lidiarse con anticipación...


Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)